Cómo definirías el Executive Search?
Es una profesión de especialistas en management que consiste en entender la necesidad que tiene una empresa de contar con un ejecutivo para lograr un objetivo, y buscar en el mercado ejecutivos que pueden, según su criterio profesional, lograr ese objetivo, y lograr que se concrete la incorporación del que más satisface al cliente, y que la misma sea duradera y exitosa.
Es una profesión para “la última milla” de la carrera de un ejecutivo?
Es una profesión que requiere experiencia en muchas funciones y en muchos tipos de empresas para poder discernir si un candidato es lo que necesita un cliente determinado. Pero a partir de unos 10 a 15 años de experiencia, se puede comenzar a ser efectivo. Con menos experiencia es posible que “encuentre” gente, pero puede cometer errores de juicio
Por qué te “metiste” en esta profesión?
Porque en mi primera etapa de consultoría, donde llegué a posiciones importantes en Accenture, aprendí que lo más importante para que un proyecto fuera éxitoso, era la calidad de la gente del cliente. Entonces me pareció que si eso era lo más importante, era a lo que me quería dedicar.
Y no te aburriste todavía?
Nooo, me fascina. Van cambiando a lo largo de los años los temas en que las empresas requieren nuevos ejecutivos, y aprender eso, y conocer a la gente que va llegando a posiciones destacadas, y entenderlos y escuchar sus vidas profesionales, me sigue apasionando. Y ni hablar cuando uno ve, pasado el tiempo, la satisfacción de la persona con la empresa, su crecimiento, y la satisfacción de quienes confiaron en uno.
Algun caso particular?
Son muchos los casos, especialmente de gente que fue progresando y llegó a posiciones muy senior en el exterior, pero el caso que más recuerdo es el de una empresa B2B de venta de productos muy técnicos, que necesitaba reemplazar a un Director Comercial muy conocedor del tema pero que tenía un estilo incompatible con la cultura actual de la empresa. Y nuestra recomendación fue una persona muy joven para el momento, sin conocimiento específico técnico, pero moderno y de alto potencial. A pesar del temor, hizo una revolución positiva y llegó a Gerente General
Entonces la experiencia específica no es importante?
Es importante, pero la capacidad de aprendizaje, de definir una estrategia y de gestionar gente alineándola detrás de la estratégia, es imprescindible.
Algún fracaso?
Pocos, pero siempre los hay. El común denominador es cuando no se logró establecer con el cliente un vínculo de confianza que permita cumplir el rol de consultor, dando recomendaciones que sean escuchadas, y uno se queda en “proveedor” de listas de nombres.
Si uno no se gana la confianza, lo mejor es no continuar, pero como hay pagos de por medio, no es fácil llevarlo a la práctica.
Linkedin reemplaza a las empresas de Executive Search?
Linkedin permite encontrar gente aunque uno no conozca el mercado. Si la empresa tiene internamente los recursos para entender las culturas, entrevistar, “vender el proyecto”, evaluar, pedir referencias y negociar, entonces puede hacer la búsqueda por sí misma.
Un consejo final para los lectores ejecutivos? El mercado ha agregado a las empresas buenas tradicionales, una cantidad de emprendimientos que requieren talentos. Las oportunidades son muchas. Conviene tener la opción de escucharlas. Para eso, dos consejos: actualizarse en todos los temas modernos de culturas y formas de trabajar que rodean lo tecnológico, y tener el mejor CV posible como perfil de Linkedin. Y nunca dejar de entender la cultura de la empresa a la cual ingresarías que es lo que destila desde los líderes (arriba). Estar muy atento al estilo percibido de ellos en las entrevistas.