Hoy hablamos con Sandra Olive Bäcker – emprendedora, fabulosa cocinera, anfitriona extraordinaria y conocedora del café, además Managing Partner de Executive Search en Bäcker & Partners / AltoPartners Argentina. Emprendedora nata, Sandra fundó una empresa de capacitación en herramientas tecnológicas y de idiomas para altos ejecutivos de empresas multinacionales mientras estudiaba Licenciatura en Sistemas en la Universidad de Belgrano.
Entonces, ¿cómo llegaste a la búsqueda de ejecutivos?
Aterricé en Korn Ferry por accidente en 2003. Siempre he tenido una mentalidad empresarial y he dirigido mi propio negocio desde que estudiaba en la universidad. El cambio de carrera vino por casualidad. Cuando vi Korn Ferry, supe en ese momento que quería trabajar en Executive Search. Como cualquier cambio en la trayectoria profesional, estaba dispuesta a renunciar a un par de puestos para aprender sobre el negocio.
¿Cómo hiciste que sucediera?
Entonces, trabajé en el back office, aprendí todo lo que pude (de todos) y pedí continuamente más responsabilidades. El punto de inflexión vino cuando obtuve mi propia tarea de búsqueda. Era para un colegio internacional de Buenos Aires que buscaba Director. Como soy bilingüe (crecí en los EE. UU.) y me apasiona la educación, me dieron una oportunidad. Me encantó la sensación de logro por haber hecho una búsqueda increíble de nuestro cliente. A partir de ese momento me enganché.
¿Tuviste un mentor? Y si es así, ¿cuál fue el mejor consejo que te dieron?
¡Muchos! Aprendí de todos los que estaban cerca mío: tomé lo que más me gustaba y descarté las cosas que no iban con mi forma de pensar. Mi mayor mentor ha sido mi marido, Ricardo Bäcker, una de las “leyendas” en la búsqueda de ejecutivos en América Latina. Creo que lo que más me impactó es el nivel de profesionalismo y el compromiso con los clientes y todos los stakeholders involucrados en cada proyecto. Me contagió su pasión por la industria desde el día uno.
¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?
A veces aprendes más de cosas y situaciones que te hacen sentir incómoda. No tengas miedo de salir de tu zona de confort. Mirando hacia atrás, veo que aquellas situaciones que me hicieron sentir más expuesta fueron en realidad las mejores oportunidades para aprender, crecer y desarrollarme.
Sigue tu instinto.
No tengas miedo de decir lo que piensas. Formé mi propia empresa cuando tenía 21 años y tuve que interactuar con Gerentes Generales y Directores de Recursos Humanos. ¡Ni siquiera se me ocurrió que podrían no tomarme en serio! Mirando hacia atrás, me sorprende que lo hicieran; Tenía 21 años y negociaba programas de capacitación para ejecutivos CLevel.
¿Quién ha sido tu principal inspiración hasta la fecha y por qué?
Me inspiran muchas cosas, como las personas que innovan constantemente; personas adaptables que abrazan el cambio; y personas que han superado la adversidad y los obstáculos para lograr su mejor marca personal. Las personas que viven de acuerdo con sus valores también son una gran fuente de inspiración.
Algo sobre vos que poca gente sabe?
A los 10 años, cuando vivía en USA con mi familia, me fui a visitar amigos que vivían en Florencia, Italia. A la ida viajé con estos amigos de la familia, pero la vuelta la hice sola. Ellos me dejaron en el aeropuerto de Roma y volvieron a Florencia. Esa noche el avión no despegó por problemas técnicos y pasé la noche en un hotel en Roma con una compañera de cuarto que tenía 8 años. Juntas bajamos al restaurante del hotel y cenamos. A la mañana pusimos el despertador y fuimos con el resto de los pasajeros al aeropuerto. El vuelo despegó camino a JFK Airport. A los pocos minutos se metieron gaviotas en las turbinas y el avión se desplomó, rompiendo el tren de aterrizaje etc. Mascaras cayeron como en las películas, la gente gritaba, se abrieron todos los compartimentos, no me lo olvido más. Abandonamos el avión en el medio de un caos al mejor estilo Hollywoodense.
A las pocas horas nos subieron a un nuevo avión y llegamos a destino sanos y salvos. No olvidaré nunca la cara de mis padres cuando me vieron aparecer. Toda una aventura que creo que me marcó de por vida.
Hobbies: Tenis, fotografía, viajar, leer