Tendencias Engagement 2023

El año pasado se publicó un informe hecho por People at Work que reflejaba el impacto que había tenido el COVID en la fuerza laboral a nivel mundial que incluyó un relevamiento también en Argentina. El dato impactante que arrojó fue el gran porcentaje de personas que se estaba replanteando su futuro laboral. En Latam el 81% de la fuerza laboral se había planteado un cambio significativo. Es decir, dejar su empleo en búsqueda de nuevos horizontes, dato que fue totalmente revelador. En Argentina se podía atribuir a diferentes factores como la situación financiera, la inseguridad, lo gubernamental, los jóvenes profesionales que buscan experiencias en el exterior y muchos motivos más.


Para entender como se ha desarrollado ese fenómeno, desde Bäcker & Partners, decidimos hacer una encuesta para tener más información relevante sobre Argentina.

Tomamos una muestra de 167 personas entre abril y mayo 2023:

  • 53% proviene de empresas de consumo masivo, consultoría, finanzas, mercado de capitales, tecnológicas y telecomunicaciones
  • 86% ocupa posiciones de liderazgo
  • 59% mujeres
  • 23% trabaja en empresas de 500 a 2500 personas
  • 14% trabaja en empresas de 2501 a 10.000 personas
  • 13% trabaja en empresas de +10.000 personas

Una pregunta clave que hicimos fue si habían considerado un cambio significativo en los últimos 4 meses.

El 50% respondió que sí, por los siguientes motivos:

  • 10%: Quiere irse de donde está
  • 15%: Busca cambio de empresa u industria
  •  9%: Busca trabajo fuera de Argentina

Al realizar procesos de búsqueda, sabemos que son mucho más atractivas las posiciones donde la forma de trabajo es híbrida vs presencial, en la medida que las tareas asociadas lo permitan.
La presencialidad de los encuestados:

  • Hibrido: 77%
  • Full remoto: 12%
  • Full presencial: 11%

Si hablamos sobre DEI, de lo relevado, 75% de los encuestados consideran que su empleador cuenta con un esquema de compensaciones que no discrimina por género; mientras 25% trabaja para organizaciones donde ésta no sería una política visiblemente implementada.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento en una organización, el 77% de los encuestados considera que existen oportunidades de crecimiento en su organización, sin discriminación por género, mientras que el 23% no siente tener políticas igualitarias.

Finalmente, preguntamos por la cultura organizacional para entender si se ha podido lograr la cultura deseada post COVID. El dato recabado muestra que solamente el 36% hoy cuenta con la cultura deseada; mientras que el 64% no está del todo conforme con su cultura organizacional.

Si analizamos los resultados, lo que llama la atención rápidamente es el último valor relacionado con la cultura. Este es un dato preocupante considerando que en la muestra el 86% de los encuestados está en posiciones de liderazgo, y 61% son Directores. Por otro lado, la falta de claridad con respecto a temas de equidad de posibilidades de carrera como de compensación genera estrés, lo cual desmotiva a los colaboradores.

Claro está que las organizaciones todavía están buscando reacomodarse de la manera más eficiente y efectiva posible. Hay diferentes versiones sobre cuál es la mejor forma de trabajo; algunas de las grandes tecnológicas amenazan con echar gente si no vuelven a la modalidad presencial 100%; y marcan tendencia en el mercado. Luego, recalculan por las repercusiones internas y las amenazas de grandes renuncias dejando al resto del mercado, que lo toma como visionarios, totalmente desconcertado.


El descubrimiento es que no hay una única fórmula. Pero, sí hay cosas que son básicas:
La cultura organizacional es lo que finalmente prevalece, porque es donde la gente se alinea en función de su propósito, y la cultura compone gran parte del salario emocional.

Si la cultura está desalineada, sin equidad, respeto, ni certezas será difícil atraer y mantener el talento deseado.

 ¿Qué significa talento deseado entonces? A veces las organizaciones tienen la aspiración de poder atraer perfiles de calibre y capacidades particulares, porque son los que llevarán a la organización en la dirección estratégicamente definida. Acá estamos totalmente de acuerdo. Pero si al llegar ese profesional, no están dadas las condiciones culturales para que se pueda cumplir con las expectativas, sentirá que no podrá desplegar todo su potencial y buscará otro lugar más acorde a sus aspiraciones.

By | 2023-06-02T09:45:12-03:00 junio 1st, 2023|Sin categoría|0 Comments